Con la tecnología de Blogger.
RSS

Referencias Bibliográficas



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Comprendamos más acerca de nuestro Sistema Inmune



SISTEMA INMUNE

Conjunto de estructuras biológicas (células, tejidos y órganos) que posibilitan la defensa específica frente a dichos agentes que forman parte del sistema inmune y el conjunto de mecanismos que permiten dicha defensa constituyen la inmunidad. Es por esto que se habla del concepto de vacuna, asociada a la prevención de enfermedades infecciosas, tales como la: viruela, poliomielitis e influenza.

  





Líneas de defensa contra los ataques microbianos
  • Primera: barreras externas que impiden que los microorganismos entren en el cuerpo.
  • Segunda: defensas internas no específicas que combaten a los invasores.
  • Tercera: el sistema inmnune dirige su ataque, una respuesta inmunitaria, contra microbios específicos.



Tipos de Inmunidad

1.- Innata o Natural: mecanismos que tiene el microorganismo para combatir al microbio antes de que ocurra la infección. Corresponde a la primera línea de defensa contra los agentes patógenos; barreras físicas, químicas, células fagocíticas y las proteínas plasmáticas, los que participan en procesos como la fagocitosis, la inflamación y la fiebre.

Barreras físicas: la piel, membranas mucosas que revisten las cavidades del cuerpo (tubo digestivo y vías respiratorias).
Barreras químicas: lágrimas y la saliva tienen una enzima llamada lizosima que destruye la pared celular de las bacterias. 
  
 - Células fagocíticas: macrófagos, neutrófilos y células NK. Los Los neutrófilos son un tipo de glóbulos blancos que fagocitan restos de células muertas y contienen enzimas y sustancias antibacterianas.
Proteínas plasmáticas:   
 >Citoquinas e interleuquinas: proteínas específicas que participan en la inducción de la respuesta inflamatoria y en la regulación de la producción de glóbulos blancos.


Interferones: son proteínas liberadas por las células del organismo que han sido infectadads por virus. También son liberadas por los macrófagos y otros tipos celulares. Los interferones son captados por células específicas, que poseen receptores para ello y responden secretando péptidos que inhiben la replicación viral, y también estimulan la actividad de células fagocíticas como: neutrófilos y NK.
                                        
Sistema del complemento: formado por proteínas plasmáticas inactivas. Cuando éstas se activan, complementan y potencian ciertas reacciones inmunes, alérgicas e inflamatorias que contribuyen a la
   defensa del organismo. Cuando se activa el complemento se forman grandes complejos proteicos, complejos de  membrana que producen perforaciones en la membrana del microorganismo y pueden llegar a destruirlo.


2.- Inmunidad Adaptativa o Adquirida: es una respuesta muy específica a la exposición a agentes infecciosos específicos y se incrementa en magnitud y capacidad con cada exposición a un microbio en particular.

* Capacidad de recordar y responder a repetidas exposiciones a un mismo microbio (memoria).
* Los componentes de la inmunidad adaptativa son los linfocitos y sus productos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Inmunidad Adquirida o Adaptativa

Linfocitos B: producen anticuerpos como resultado del reconocimiento de un antígeno determinado. Los anticuerpos son proteínas que reconocen al agente extraño, lo inactivan y facilitan su destrucción.








Linfocitos T: al reconocer a un antígeno presentado por una célula accesoria, secretan citoquinas que estimulan la proliferación y maduración de otros linfocitos, incluidos los macrófagos, además de la respuesta inflamatoria.







Células NK: linfocito menos especializado, destruyen células infectadas por patógenos como virus.





- Este tipo de inmunidad se subdivide en dos:

a) Inmunidad Adaptativa Humoral: producción de anticuerpos (inmunoglobulinas), que son proteínas muy específicas en respuesta a un antígeno en particular.
   Esta inmunidad es el principal mecanismo de defensa contra los microbios extracelulares y sus toxinas. Participan principalmente los linfocitos B en la producción de anticuerpos.

b) Inmunidad Adaptativa Celular: los parásitos celulares pueden sobrevivir como virus y bacterias. Esto es en el caso que los anticuerpos libres no puedan llegar al lugar de infección. Este tipo de inmunidad se caracteriza por la participación de los linfocitos T.




Respuesta inmune adaptativa



Se caracteriza por tener 3 fases principalmente:
1) Reconocimiento del antígeno, es decir, la exposición a un antígeno. Sólo determinados linfocitos participan en la defensa.
2) Activación de los linfocitos: requiere de dos señales:
- Presencia del antígeno (asegura que la respuesta inmune sea específica).
- Presencia de alguna manifestación de la respuesta inmune innata. Ejemplo la secreción de sustancias como citoquinas.
3) Fase efectora (eliminación del antígeno). Los linfocitos que han sido activados específicamente por su antígeno llevan a cabo la eliminación de este último.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

¿Qué son los Parásitos Intestinales ?




Las parasitosis digestivas comprenden un gran número de agentes, protozoos y helmintos, afectan distintas partes del tubo digestivo y su relación con la pared intestinal es variable.


Pueden constituir un problema clínico de relevancia mayor como pasar inadvertidos por mucho tiempo. sus mecanismos de daño son muy variables y el equilibrio ambiente-huésped y agente infeccioso es primordial.

En este blog haremos hincapié en la amebiasis, pero es correcto señalar la existencia de otras parasitosis, como por ejemplo: Blastocistosis, Cryptosporidiosis, Cyclosporosis, Giardiasis, etc.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Tipos de Parasitosis Intestinales


Como ya ha sido expuesto previamente la cantidad de parasitos que pueden colonizar nuestro intestino es amplia, es por ello que a continuación mencionaremos brevemente las más importantes en Chile:



 -Blastosistosis: Protozoosis que parentemente es capaz de producir cuadros agudos y raramente crónicos.

Cryptosporidiosis: Causa diarrea aguda, inicialmente febril, por 5 a 7 días. con dolor abdominal, náuseas y vómitos. En pasinetes inmunocomprometidos provoca diarrea crónica severa, en ocasiones con mala absorción y manifestaciones extraintestinales.

- Giardiasis: Importante en niños, donde constituye la primera causa de diarrea crónica, ocacionalmente acompañada de mala absorción, lo que rara vez sucede en el adulto. Se locacliza en el intestino delgado y produce diarrea aguda, con dolor abdominal, meteorismo y náuseas.


- Isosporosis: Causa diarrea aguda severa, con dolor abdominal, desidratación, compromiso del estado general y baja de peso. Ocasiona diarrea crónica en inmunocomprometido de similar severidad que la cryptosporidiosis.

- Ascariasis: Nemátodo que alcanza su mayor importancia en niños y en áreas rurales del centro sur del país. Su cuadro clínico esta determinado por la estapa de su ciclo vital.


- Difilobotriasis: Se puede adquirir esta infección al consumir pescados, ahumados o insuficientemente cocidos. Los síntomas digestivos son inespecíficos, con exepcion de anemia en un 3% de los pacientes.

- Hymenolepiasis: Céstodo más frecuente que afecta de preferencia a los niños. Provoca síntomas digestivos inespecíficos.



- Oxiuriasis (pidulle): Frecunete especialmente en niños. Produce prurito anal, nasal o genital. Es una parasitosis familiar.


- Teniasis: Se contrae consumiendo carne de vacuno o de cerdo insuficentemente cocida. Produce síntomas inespecíficos. La Taenia sollium(del cerdo) puede provocar cisticercosis al ingerir los huevos del parásito, provenientes de alimentos contaminados con heces.







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Historia de la vida real; ¡CUIDADO!, que también te puede pasar a ti!

       Un contagio que no esperaba...


Resultó ser que un día... me encontraba en un asado familiar en la casa de mis padres (amo estas reuniones), pues es la perfecta ocasión para compartir con mis seres queridos. Yo, muy motivado por esto, quise participar preparando la comida y ensaladas. Pasado un tiempo, con tanto agetreo me bajaron las ganas de ir al baño. Luego de esa pequeña interrupción volví al rico olor que me atraía el asado pero sin querer queriendo (como dice el personaje muy conocido "Chavo del ocho") el hambre que sentía en ese momento me hizo olvidar lavarme las manos, tal vez ese fue un punto muy importante que descuidé, muy irresponsable de mi parte. Con el paso del tiempo, este descuido me llevó a un profundo dolor en mi intestino.

Lo peor no acabó ahí, ya que, hice las ensaladas; tomé la lechuga y piqué el tomate. (cada vez que leo esto me repugna y me dan náuseas, no entiendo como fui tan despreocupado... pero bueno... así pasó todo). A la semana después, de haber disfrutado un buen momento con la familia y una rica comida, mis primos y mi tío comenzaron a sentirse mal, se enfermaron, presentando síntomas; nauseas, diarrea, dolor abdominal, fiebre y hasta bajaron de peso. Me extrañó mucho esta situación porque yo justo con quienes más compartí ese día fue con ellos y a mí no me sucedió nada. Cuando ellos fueron a ver al doctor para saber que les sucedía, los exámenes arrojaron resultados inesperados. Ante esto, los médicos consultaron a ellos si algun familiar o ellos mismos había presentado en algún momento un descuido de su higiene. Y los factores y las preguntas que les hicieron los médicos, a ellos, me indicaban a mí como el principal sospechoso.

Mi madre insistió, después de lo acontecido, a que me revisaran también. Lo que se indicó terminó ser.........
Que yo fuí el causante de todo, yo los contagié con mi AMEBIASIS.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

¿Qué es la Amebiasis Intestinal?

Concepto y manifestación del parásito

La amebiasis intestinal es una infección producida por una especie patógena conocida como Entamoeba histolytica.


Ésta parasita al ser humano y puede vivir como comensal en el intestino grueso; causando infecciones generalmente asintomáticas que no llegan a adquirir importancia clínica.


Esta enfermedad ataca al ser humano en cualquier edad, siendo más frecuente en niños y adultos jóvenes.

Se manifiesta de diferentes formas produciendo: disentería aguda/fulminante con fiebre y calofríos o diarrea sanguinolenta/mucoide (llamada disentería amebiana); llegando a causar un malestar abdominal leve, que se alterna con períodos de estreñimiento; e incluso puede provocar la muerte.

La amebiasis es la tercera enfermedad parasitaria más importante del mundo. Tiene una distribución mundial que varía de un lugar a otro. Generalmente las tasas de prevalencia son más altas en algunas zonas del trópico, donde el saneamiento es deficiente.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Amebiasis Intestinal

Distribución geográfica: es cosmopolita, se encuentra en todas las regiones del planeta, pero las cepas más patógenas son las de Centroamérica.


     Localización en el huésped

Entamoeba histolytica
 La amibiasis extraintestinal producida por Entamoeba histolytica se puede observar como amibiasis cutánea de localización perianal o perineal, abdominal y, aunque raro, en parrilla costal.



La amibiasis hepática y las diferentes localizaciones consecutivas a la ruptura del llamado absceso hepático amibiano pueden ser pulmonar, renal o cerebral, entre otras.

Morfología y característica del agente

Se presenta en dos formas fundamentales: trozoíto y quiste, siendo el prequiste una forma transitoria entre ambos.

Trofozoíto: es la forma patógena.
Hematíes
Las cepas patógenas contienen hematíes en su interior. Se caracteriza por su núcleo, que es excéntrico y difícil de distinguir en fresco, en preparaciones coloreadas se ve la cromatina perinuclera con gránulos de cromatina uniforme, y el cariosoma central. Posee seudópodos hialinos y movimientos unidireccionales.

- Prequiste: tiene un solo núcleo, barras de cromatina con sus extremos romos y una vacualo de glucógeno.
- Quiste: es la forma infectante, posee de uno a cuatro núcleos cuyos cariosomas centrales se observan a veces en las preparaciones en fresco, y siempre en las preparaciones coloreadas. Fuera del organismo resiste las bajas temperaturas, y en medio húmedo sobrevive desde semanas hasta meses. Es resistente a la cloración del agua.
       Modo de transmisión

La vía es fecal-oral, el hombre es el principal reservorio. La infección es por ingesta de quistes a través de las manos, verduras, moscas, cucharadas, agua, etc., contaminados con heces infectadas con quistes. También se transmite por contacto sexual. Son reservorios animales los perros y roedores.
         (Amebiasis vista por microscópio)


 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Ciclo Parasitario y Proceso Inmunológico


 Violación de las líneas de defensa de la Amebisis Intestinal 

La ameba Hystolítica, que es la patógena para el hombre, ingresa al organismo por via fecal-oral, con transmisión predominante de persona a persona, en forma de quiste que es resistente a las líneas de defensa; primera y segunda. También este parásito viola las barreras físico-químicas de la inmunidad innata como: la integridad de las mucosas digestivas, saliva con sus lisozimas, ácido gástrico, motilidad intestinal. Llegando al intestino delgado para transformarse en trofozoitos móviles que migran al colon terminal; estos en su migración al pasar por el colon descendente pueden ser atacados por la flora bacteriana perteneciente a la barrera microbiológica.

Activación de los macrófagos (segunda línea de defensa)

Cuando los trofozoitos de ameba Hystolitica son interceptados por la barrera inmunológica del sistema innato se produce, mediante la activación por vía alterna del complemento, la lisis, quimiotaxis y opsonización para la fagocitosis por los macrófagos de algunos trofozoitos pequeños (aunque este mecanismo no es muy efectivo contra los protozoos).

Las amebas, dependiendo de la virulencia de la cepa, pueden vivir mucho tiempo en el tracto intestinal, sin dar manifestaciones clínicas, en convivencia con los macrófagos, ya que se enquistan nuevamente.


Macrófago




Última y tercera línea de defensa contra la amebiasis


Al romperse este equilibrio o al vencer la protección de la inmunidad innata entra en juego la imunidad adquirida (adaptativa), ya que, al haber el primer contacto con la ameba, cuando han actuado los neutrófilos, el Complejo mayor de histocompatibilidad mediante el MHC II activa los linfocitos T CD4 que inducen el segundo contacto, en este caso para los linfocitos B; previamente a esto hay secreción de citoquinas por los fagocitos mononucleares, los linfocitos granulares grandes y principalmente por los linfocitosT CD4, en el caso de los trofozoitos amebianos circulantes (que son extracelulares) las citoquinas secretadas son IL-4 que activan la via linfotcito T helpers (respuesta humoral) secretando IL-5 que activa a los Eosinófilos, IL-9 que activa a los mastocitos ,IL-6, IL-13, IL-4 que activan a los linfocitos B que se diferencian en: 1) células plasmáticas productoras de anticuerpos locales tipo IgA que actúa en las mucosas digestivas y los sistémicos que serían IgM en la fase aguda de la enfermedad e IgG en fase crónica. 2) células de memoria (que guardan memoria inmunológica específica).

Gracias a las interleuquinas y a la acción de los macrófagos activados, es que se activan las células NK (natural killer). La citoquina reguladora de esta vía para no tener una respuesta inmune descontrolada es la IL-10(interleuquina-10) que viene de la vía linfocitos T helpers.
Muchas veces la inmunidad adaptativa puede controlar a la Entamoeba Hystolítica, pero si no fuera así desarrollaríamos la infección y luego cualquiera de las formas clínicas intestinales: disentería amebiana, colitis amebiana, colitis fulminante o ameboma.



  • Cuando los trofozoitos de ameba Hystolítica se enquistan, se activan los neutrófilos, mediante la IL-12 estimula la vía Linfocitos T helpers (respuesta celular) activando a los linfocitos CD8 citotóxicos mediante una señal que activa a los macrófagos, también por este mediador se puede activar a las células B.



      SIMBOLOGÍA Y FUNCIÓN RESPECTIVA:

  • IL-12 (interleuquina 12) ------------>  producción de interferones (INF) y por células NK y linfocitos T.
  • IL-15 (interleuquina 15) ------------> proliferación de células NK
  • IL-10 (interleuquina 10)-------------> control de la inflamación.
  • IgA (inmunoglobulina A) -----------> ejerce su acción sobre la superficie de mucosas y líquidos biológicos.
  • IgG (inmunoglobulina G) -----------> posee capacidad neutralizante, precipitante, de fijar complemento, de unirse a células NK y a macrófagos (opsonización) y son capaces de atravesar activamente las membranas biológicas.
  • IgM (inmunoglobulina M) ------------> son los que más rápidamente se forman en respuesta a un estímulo antigénico (respuesta primaria), por eso que activa la respuesta inmune.


 - Es importante recalcar que, las inmunoglobulinas son anticuerpos (proteínas) que reconocen al agente extraño, inactivan y facilitan su destrucción. Son estas tres inmunoglobulinas los anticuerpos que se van a unir al antígeno del parásito.

- En la inmunidad Celular, los linfocitos T se especializan debido a que tienen sólo un receptor a un antígeno específico. Estos linfocitos son:
  • Células Cooperadoras (T helpers): reconocen antígenos y aumentan la producción de anticuerpos y células asesinas.
  • Células Asesinas o Citotóxicas: Se unen al antígeno y destruyen al agente patógeno de forma inmediata.
  • Célula supresora: inhiben la producción de anticuerpos y células asesinas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

La Respuesta Inmune


La respuesta inmune frente a esta infección por E. histolytica está dada, principalmente, por inmunidad innata inespecífica.






El principal mecanismo de defensa es la secreción de mucina y, una vez éste es sorteado, se facilita el proceso de invasión.

Los neutrófilos infiltran la mucosa luego de la liberación de IL8 por las células epiteliales intestinales, la cual es inducida por el trofozoíto. El reconocimiento del parásito se logra por medio de receptores.

El parásito puede variar sus patrones moleculares asociados al patógeno y no ser detectada. Esto lleva a que el macrófago no pueda fagocitar adecuadamente los trofozoítos ya que no se pueda iniciar una respuesta inmune específica, la cual, si ocurre, lleva a la producción de IgA (inmunoglobulinas A) de mucosas y de IgG que posee la capacidad neutralizante, de fijar complemento, de unirse a células NK y a macrófagos (opsonización) y son capaces de atravesar las membranas biológicas

La evidencia de que es muy rara la recurrencia en la amibiasis invasora nos confirma que existe inmunidad protectora. Por otro lado se ha hecho énfasis en la relativa importancia de la inmunidad celular sobre la inmunidad humoral en la amibiasis.


                                           

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

El Efecto de las Citocinas y el Papel de la Célula del Epitelio en la Respuesta Inmune


El importante rol de las citoquinas en la respuesta inmune contra la amebiasis
Citocinas o citoquinas

Este perfil de citoquinas conduce a una respuesta favoreciendo la activación de los macrófagos que llevarán a cabo la destrucción de la ameba. Pero también se ha formado la inducción de esta durante la infeccion, las cuales están asociadas con una respuesta, pudiendo ser el productor de una alteración de la respuesta, como un mecanismo de amebiasis. 




Como ha sido mencionado ya, ciertas citocinas juegan un papel importante en la activación de los macrófagos, neutrófilos y linfocitos T. 

La producción de un determinado perfil de citoquinas durante una respuesta parasitaria dirige la respuesta inmune, lo cual origina reclutamiento, activación y proliferación de células como macrófagos o neutrófilos, que en el caso de la amibiasis son las células efectoras contra este parásito.




Citoquinas





 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS