Con la tecnología de Blogger.
RSS

Comprendamos más acerca de nuestro Sistema Inmune



SISTEMA INMUNE

Conjunto de estructuras biológicas (células, tejidos y órganos) que posibilitan la defensa específica frente a dichos agentes que forman parte del sistema inmune y el conjunto de mecanismos que permiten dicha defensa constituyen la inmunidad. Es por esto que se habla del concepto de vacuna, asociada a la prevención de enfermedades infecciosas, tales como la: viruela, poliomielitis e influenza.

  





Líneas de defensa contra los ataques microbianos
  • Primera: barreras externas que impiden que los microorganismos entren en el cuerpo.
  • Segunda: defensas internas no específicas que combaten a los invasores.
  • Tercera: el sistema inmnune dirige su ataque, una respuesta inmunitaria, contra microbios específicos.



Tipos de Inmunidad

1.- Innata o Natural: mecanismos que tiene el microorganismo para combatir al microbio antes de que ocurra la infección. Corresponde a la primera línea de defensa contra los agentes patógenos; barreras físicas, químicas, células fagocíticas y las proteínas plasmáticas, los que participan en procesos como la fagocitosis, la inflamación y la fiebre.

Barreras físicas: la piel, membranas mucosas que revisten las cavidades del cuerpo (tubo digestivo y vías respiratorias).
Barreras químicas: lágrimas y la saliva tienen una enzima llamada lizosima que destruye la pared celular de las bacterias. 
  
 - Células fagocíticas: macrófagos, neutrófilos y células NK. Los Los neutrófilos son un tipo de glóbulos blancos que fagocitan restos de células muertas y contienen enzimas y sustancias antibacterianas.
Proteínas plasmáticas:   
 >Citoquinas e interleuquinas: proteínas específicas que participan en la inducción de la respuesta inflamatoria y en la regulación de la producción de glóbulos blancos.


Interferones: son proteínas liberadas por las células del organismo que han sido infectadads por virus. También son liberadas por los macrófagos y otros tipos celulares. Los interferones son captados por células específicas, que poseen receptores para ello y responden secretando péptidos que inhiben la replicación viral, y también estimulan la actividad de células fagocíticas como: neutrófilos y NK.
                                        
Sistema del complemento: formado por proteínas plasmáticas inactivas. Cuando éstas se activan, complementan y potencian ciertas reacciones inmunes, alérgicas e inflamatorias que contribuyen a la
   defensa del organismo. Cuando se activa el complemento se forman grandes complejos proteicos, complejos de  membrana que producen perforaciones en la membrana del microorganismo y pueden llegar a destruirlo.


2.- Inmunidad Adaptativa o Adquirida: es una respuesta muy específica a la exposición a agentes infecciosos específicos y se incrementa en magnitud y capacidad con cada exposición a un microbio en particular.

* Capacidad de recordar y responder a repetidas exposiciones a un mismo microbio (memoria).
* Los componentes de la inmunidad adaptativa son los linfocitos y sus productos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario