Con la tecnología de Blogger.
RSS

Inmunidad Adquirida o Adaptativa

Linfocitos B: producen anticuerpos como resultado del reconocimiento de un antígeno determinado. Los anticuerpos son proteínas que reconocen al agente extraño, lo inactivan y facilitan su destrucción.








Linfocitos T: al reconocer a un antígeno presentado por una célula accesoria, secretan citoquinas que estimulan la proliferación y maduración de otros linfocitos, incluidos los macrófagos, además de la respuesta inflamatoria.







Células NK: linfocito menos especializado, destruyen células infectadas por patógenos como virus.





- Este tipo de inmunidad se subdivide en dos:

a) Inmunidad Adaptativa Humoral: producción de anticuerpos (inmunoglobulinas), que son proteínas muy específicas en respuesta a un antígeno en particular.
   Esta inmunidad es el principal mecanismo de defensa contra los microbios extracelulares y sus toxinas. Participan principalmente los linfocitos B en la producción de anticuerpos.

b) Inmunidad Adaptativa Celular: los parásitos celulares pueden sobrevivir como virus y bacterias. Esto es en el caso que los anticuerpos libres no puedan llegar al lugar de infección. Este tipo de inmunidad se caracteriza por la participación de los linfocitos T.




Respuesta inmune adaptativa



Se caracteriza por tener 3 fases principalmente:
1) Reconocimiento del antígeno, es decir, la exposición a un antígeno. Sólo determinados linfocitos participan en la defensa.
2) Activación de los linfocitos: requiere de dos señales:
- Presencia del antígeno (asegura que la respuesta inmune sea específica).
- Presencia de alguna manifestación de la respuesta inmune innata. Ejemplo la secreción de sustancias como citoquinas.
3) Fase efectora (eliminación del antígeno). Los linfocitos que han sido activados específicamente por su antígeno llevan a cabo la eliminación de este último.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario