Con la tecnología de Blogger.
RSS

Ciclo Parasitario y Proceso Inmunológico


 Violación de las líneas de defensa de la Amebisis Intestinal 

La ameba Hystolítica, que es la patógena para el hombre, ingresa al organismo por via fecal-oral, con transmisión predominante de persona a persona, en forma de quiste que es resistente a las líneas de defensa; primera y segunda. También este parásito viola las barreras físico-químicas de la inmunidad innata como: la integridad de las mucosas digestivas, saliva con sus lisozimas, ácido gástrico, motilidad intestinal. Llegando al intestino delgado para transformarse en trofozoitos móviles que migran al colon terminal; estos en su migración al pasar por el colon descendente pueden ser atacados por la flora bacteriana perteneciente a la barrera microbiológica.

Activación de los macrófagos (segunda línea de defensa)

Cuando los trofozoitos de ameba Hystolitica son interceptados por la barrera inmunológica del sistema innato se produce, mediante la activación por vía alterna del complemento, la lisis, quimiotaxis y opsonización para la fagocitosis por los macrófagos de algunos trofozoitos pequeños (aunque este mecanismo no es muy efectivo contra los protozoos).

Las amebas, dependiendo de la virulencia de la cepa, pueden vivir mucho tiempo en el tracto intestinal, sin dar manifestaciones clínicas, en convivencia con los macrófagos, ya que se enquistan nuevamente.


Macrófago




Última y tercera línea de defensa contra la amebiasis


Al romperse este equilibrio o al vencer la protección de la inmunidad innata entra en juego la imunidad adquirida (adaptativa), ya que, al haber el primer contacto con la ameba, cuando han actuado los neutrófilos, el Complejo mayor de histocompatibilidad mediante el MHC II activa los linfocitos T CD4 que inducen el segundo contacto, en este caso para los linfocitos B; previamente a esto hay secreción de citoquinas por los fagocitos mononucleares, los linfocitos granulares grandes y principalmente por los linfocitosT CD4, en el caso de los trofozoitos amebianos circulantes (que son extracelulares) las citoquinas secretadas son IL-4 que activan la via linfotcito T helpers (respuesta humoral) secretando IL-5 que activa a los Eosinófilos, IL-9 que activa a los mastocitos ,IL-6, IL-13, IL-4 que activan a los linfocitos B que se diferencian en: 1) células plasmáticas productoras de anticuerpos locales tipo IgA que actúa en las mucosas digestivas y los sistémicos que serían IgM en la fase aguda de la enfermedad e IgG en fase crónica. 2) células de memoria (que guardan memoria inmunológica específica).

Gracias a las interleuquinas y a la acción de los macrófagos activados, es que se activan las células NK (natural killer). La citoquina reguladora de esta vía para no tener una respuesta inmune descontrolada es la IL-10(interleuquina-10) que viene de la vía linfocitos T helpers.
Muchas veces la inmunidad adaptativa puede controlar a la Entamoeba Hystolítica, pero si no fuera así desarrollaríamos la infección y luego cualquiera de las formas clínicas intestinales: disentería amebiana, colitis amebiana, colitis fulminante o ameboma.



  • Cuando los trofozoitos de ameba Hystolítica se enquistan, se activan los neutrófilos, mediante la IL-12 estimula la vía Linfocitos T helpers (respuesta celular) activando a los linfocitos CD8 citotóxicos mediante una señal que activa a los macrófagos, también por este mediador se puede activar a las células B.



      SIMBOLOGÍA Y FUNCIÓN RESPECTIVA:

  • IL-12 (interleuquina 12) ------------>  producción de interferones (INF) y por células NK y linfocitos T.
  • IL-15 (interleuquina 15) ------------> proliferación de células NK
  • IL-10 (interleuquina 10)-------------> control de la inflamación.
  • IgA (inmunoglobulina A) -----------> ejerce su acción sobre la superficie de mucosas y líquidos biológicos.
  • IgG (inmunoglobulina G) -----------> posee capacidad neutralizante, precipitante, de fijar complemento, de unirse a células NK y a macrófagos (opsonización) y son capaces de atravesar activamente las membranas biológicas.
  • IgM (inmunoglobulina M) ------------> son los que más rápidamente se forman en respuesta a un estímulo antigénico (respuesta primaria), por eso que activa la respuesta inmune.


 - Es importante recalcar que, las inmunoglobulinas son anticuerpos (proteínas) que reconocen al agente extraño, inactivan y facilitan su destrucción. Son estas tres inmunoglobulinas los anticuerpos que se van a unir al antígeno del parásito.

- En la inmunidad Celular, los linfocitos T se especializan debido a que tienen sólo un receptor a un antígeno específico. Estos linfocitos son:
  • Células Cooperadoras (T helpers): reconocen antígenos y aumentan la producción de anticuerpos y células asesinas.
  • Células Asesinas o Citotóxicas: Se unen al antígeno y destruyen al agente patógeno de forma inmediata.
  • Célula supresora: inhiben la producción de anticuerpos y células asesinas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario