Con la tecnología de Blogger.
RSS

Tipos de Parasitosis Intestinales


Como ya ha sido expuesto previamente la cantidad de parasitos que pueden colonizar nuestro intestino es amplia, es por ello que a continuación mencionaremos brevemente las más importantes en Chile:



 -Blastosistosis: Protozoosis que parentemente es capaz de producir cuadros agudos y raramente crónicos.

Cryptosporidiosis: Causa diarrea aguda, inicialmente febril, por 5 a 7 días. con dolor abdominal, náuseas y vómitos. En pasinetes inmunocomprometidos provoca diarrea crónica severa, en ocasiones con mala absorción y manifestaciones extraintestinales.

- Giardiasis: Importante en niños, donde constituye la primera causa de diarrea crónica, ocacionalmente acompañada de mala absorción, lo que rara vez sucede en el adulto. Se locacliza en el intestino delgado y produce diarrea aguda, con dolor abdominal, meteorismo y náuseas.


- Isosporosis: Causa diarrea aguda severa, con dolor abdominal, desidratación, compromiso del estado general y baja de peso. Ocasiona diarrea crónica en inmunocomprometido de similar severidad que la cryptosporidiosis.

- Ascariasis: Nemátodo que alcanza su mayor importancia en niños y en áreas rurales del centro sur del país. Su cuadro clínico esta determinado por la estapa de su ciclo vital.


- Difilobotriasis: Se puede adquirir esta infección al consumir pescados, ahumados o insuficientemente cocidos. Los síntomas digestivos son inespecíficos, con exepcion de anemia en un 3% de los pacientes.

- Hymenolepiasis: Céstodo más frecuente que afecta de preferencia a los niños. Provoca síntomas digestivos inespecíficos.



- Oxiuriasis (pidulle): Frecunete especialmente en niños. Produce prurito anal, nasal o genital. Es una parasitosis familiar.


- Teniasis: Se contrae consumiendo carne de vacuno o de cerdo insuficentemente cocida. Produce síntomas inespecíficos. La Taenia sollium(del cerdo) puede provocar cisticercosis al ingerir los huevos del parásito, provenientes de alimentos contaminados con heces.







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario