Como ya ha sido expuesto previamente la cantidad de parasitos que pueden colonizar nuestro intestino es amplia, es por ello que a continuación mencionaremos brevemente las más importantes en Chile:
-Blastosistosis: Protozoosis que parentemente es capaz de producir cuadros agudos y raramente crónicos.
- Giardiasis: Importante en niños, donde constituye la primera causa de diarrea crónica, ocacionalmente acompañada de mala absorción, lo que rara vez sucede en el adulto. Se locacliza en el intestino delgado y produce diarrea aguda, con dolor abdominal, meteorismo y náuseas.
- Ascariasis: Nemátodo que alcanza su mayor importancia en niños y en áreas rurales del centro sur del país. Su cuadro clínico esta determinado por la estapa de su ciclo vital.
- Difilobotriasis: Se puede adquirir esta infección al consumir pescados, ahumados o insuficientemente cocidos. Los síntomas digestivos son inespecíficos, con exepcion de anemia en un 3% de los pacientes.
- Oxiuriasis (pidulle): Frecunete especialmente en niños. Produce prurito anal, nasal o genital. Es una parasitosis familiar.
- Teniasis: Se contrae consumiendo carne de vacuno o de cerdo insuficentemente cocida. Produce síntomas inespecíficos. La Taenia sollium(del cerdo) puede provocar cisticercosis al ingerir los huevos del parásito, provenientes de alimentos contaminados con heces.
0 comentarios:
Publicar un comentario